Historia de la
publicidad del libro en España: (siglos XV-XX)
2014-2017
1. Equipo
Investigadores
miembros del proyecto
IP: Mònica Baró
Llambias (Universitat de Barcelona)
IP: Pedro Rueda
Ramírez (Universitat de Barcelona)
Lluís Agustí
Ruiz (Universitat de Barcelona)
Jesús Gascón
García (Universitat de Barcelona)
Rosa Maria
Gregori Roig (Archivo de la Corona de Aragón)
Concepción
Rodríguez Parada (Universitat de Barcelona)
Anna Rubió Rodón
(Universitat de Barcelona)
Investigadores
del equipo de trabajo
Xavier González
Cuadra (Biblioteca de Cataluña)
Marta Ortega
Balanza (CRAI. Universitat de Barcelona)
Marina Ruiz
Fargas (CRAI. Universitat de Barcelona)
Isaura Solé
Boladeras (Universitat de Barcelona)
2. Resumen
El proyecto se
ocupa de la identificación y el análisis de los mecanismos de publicidad del
libro en España con una perspectiva histórica. El objetivo es detectar los
diversos medios publicitarios del libro, describirlos y localizar prospectos,
catálogos, carteles, tarjetas comerciales, anuncios, etc. Es una investigación
que abarcará la difusión y la circulación de las noticias sobre impresos
estudiando los medios utilizados por libreros, impresores y editores para
situar en el mercado la producción tanto nacional como extranjera. Estudiando
las tipologías publicitarias, las funciones que cumplen en cada momento y las
prácticas ligadas a cada caso podremos perfilar y definir algunas de las
modalidades de difusión de las noticias sobre el libro.
Estos
testimonios se complementarán con fuentes históricas, literarias e
iconográficas que hacen referencia a la venta y distribución del libro, de tal
manera que podamos conocer las prácticas culturales de los consumidores que
emplean estos medios de publicidad para informarse. La correspondencia incluye
noticias clave de la relación de los editores con los lectores, críticos,
coleccionistas, bibliotecarios, etc. que revelarán aspectos clave del consumo
de bienes impresos.
3. Objetivos
a) Análisis de
la evolución del negocio del libro en el mundo moderno y contemporáneo en
España y su contexto europeo.
b) Identificación
de los libreros-editores e impresores más destacados que utilizan medios de
publicidad de los libros a la venta.
c) Estudio de
los catálogos, prospectos, carteles, anuncios, etc. de los libreros-editores.
d) Estudio de la
difusión del libro español en catálogos europeos a través de una muestra de
casos.
e) Análisis de
la difusión y circulación del libro europeo en los territorios americanos.
4. Actividades
I Jornada de
Historia de la Edición. Minerva en la imprenta: los estudios de género en el
mundo del libro. 17 de abril de 2015.
Exposición Minerva
en la imprenta: las mujeres en el mundo del libro. 15 de abril al 15 de mayo de
2015.
II Jornada de
Historia de la Edición. Exilios, censuras y resistencias en el mundo hispánico
en el siglo XX. 9 de noviembre de 2016.
Exposición Exilios,
censuras y resistencias en el mundo editorial. 2 al 30 de noviembre de 2016.
Creación de la
colección digital de “Catálogos de impresores, editores y libreros” en la Biblioteca Digital Patrimonial UB (BiPaDi)
http://bipadi.ub.edu/
Conferencias del
seminario permanente en colaboración con el grupo Exemplar http://patrimonibibliografic.blogspot.com.es/
III Jornada de
Historia de la Edición. Historia de la publicidad del libro en España prevista
para 2017.
Exposición “La
publicidad editorial: siglos XIX-XX” prevista para 2017.
5. Publicaciones
Agustí Ruiz, Ll. “El Catálogo (1747) de venta de la
biblioteca de Miquel Gonser (1697–1743), cancelario de la Universidad de
Cervera”. La
publicidad del libro en el mundo hispánico (siglos XVII-XX): los catálogos de
venta de libreros y editores. Madrid: Calambur, 2016, pp.
253–280.
Baró, M. “Escaparates de Papel. Los
catálogos editoriales de libros infantiles y juveniles en España entre 1900 y
1939”. La
publicidad del libro en el mundo hispánico (siglos XVII–XX): los catálogos de venta de
libreros y editores. Madrid: Calambur, 2016, pp. 327–349.
Gascón García, J. “Josep Ferrer, librero de
Barcelona, y el primer catálogo de librería publicado en Cataluña”. La publicidad del libro en el
mundo hispánico (siglos XVII–XX):
los catálogos de venta de libreros y editores.
Madrid: Calambur, 2016, pp. 163–202.
Gregori Roig, Rosa Mª. “Confratrie
Librariorum civitatis Barcinone i l’ofici dels llibreters a la ciutat de
Barcelona. Estudi institucional i edició de les fonts històriques (segles
XVI-XIX)”. Barcelona Quaderns d'Història,
23 (2016). En prensa.
Ortega, M. “Eulàlia Ferrer de Brusi,
librera, impresora y editora: una mujer de espíritu en el siglo XIX
barcelonés”. Titivillus. Revista
Internacional sobre el libro antiguo, 1, 2015, pp. 453–467.
Rodríguez-Parada, C. “María
Ángela Martí: una imprenta a la luz de la fe en la Barcelona del siglo XVIII”. La publicidad del libro en el
mundo hispánico (siglos XVII–XX):
los catálogos de venta de libreros y editores.
Madrid: Calambur, 2016, pp. 203–226.
Rueda Ramírez, P. “The globalization of the European
book market: Diego Crance’s Catalogus
librorum (Seville, 1680) and the sale of books in New Spain”. Books in the Catholic World during the Early
Modern Period. Leiden: Brill, 2014, pp. 51–69.
Rueda Ramírez, P. “El catálogo de venta
de libros de Manuel Espinosa de los Monteros (Cádiz, 1760)”. Hispania. Revista Española de Historia,
74, 246, 2014, pp. 95–122.
Ruiz Fargas, M.
“El privilegio de privativa de libros de común enseñanza de la Universidad de
Cervera en tiempos de Manuel Ibarra (1735–1749, 1754–1757)”. La
publicidad del libro en el mundo hispánico (siglos XVII–XX): los catálogos de venta de
libreros y editores. Madrid: Calambur, 2016, pp. 129–162.