divendres, 18 de novembre del 2016

Proyecto Historia de la publicidad del libro en España: (siglos XV-XX)



Historia de la publicidad del libro en España: (siglos XV-XX) 
2014-2017


1. Equipo
Investigadores miembros del proyecto
IP: Mònica Baró Llambias (Universitat de Barcelona)
IP: Pedro Rueda Ramírez (Universitat de Barcelona)
Lluís Agustí Ruiz (Universitat de Barcelona)
Jesús Gascón García (Universitat de Barcelona)
Rosa Maria Gregori Roig (Archivo de la Corona de Aragón)
Concepción Rodríguez Parada (Universitat de Barcelona)
Anna Rubió Rodón (Universitat de Barcelona)

Investigadores del equipo de trabajo
Xavier González Cuadra (Biblioteca de Cataluña)
Marta Ortega Balanza (CRAI. Universitat de Barcelona)
Marina Ruiz Fargas (CRAI. Universitat de Barcelona)
Isaura Solé Boladeras (Universitat de Barcelona)

2. Resumen
El proyecto se ocupa de la identificación y el análisis de los mecanismos de publicidad del libro en España con una perspectiva histórica. El objetivo es detectar los diversos medios publicitarios del libro, describirlos y localizar prospectos, catálogos, carteles, tarjetas comerciales, anuncios, etc. Es una investigación que abarcará la difusión y la circulación de las noticias sobre impresos estudiando los medios utilizados por libreros, impresores y editores para situar en el mercado la producción tanto nacional como extranjera. Estudiando las tipologías publicitarias, las funciones que cumplen en cada momento y las prácticas ligadas a cada caso podremos perfilar y definir algunas de las modalidades de difusión de las noticias sobre el libro.

Estos testimonios se complementarán con fuentes históricas, literarias e iconográficas que hacen referencia a la venta y distribución del libro, de tal manera que podamos conocer las prácticas culturales de los consumidores que emplean estos medios de publicidad para informarse. La correspondencia incluye noticias clave de la relación de los editores con los lectores, críticos, coleccionistas, bibliotecarios, etc. que revelarán aspectos clave del consumo de bienes impresos.

3. Objetivos
a) Análisis de la evolución del negocio del libro en el mundo moderno y contemporáneo en España y su contexto europeo.
b) Identificación de los libreros-editores e impresores más destacados que utilizan medios de publicidad de los libros a la venta.
c) Estudio de los catálogos, prospectos, carteles, anuncios, etc. de los libreros-editores.
d) Estudio de la difusión del libro español en catálogos europeos a través de una muestra de casos.
e) Análisis de la difusión y circulación del libro europeo en los territorios americanos.

4. Actividades
I Jornada de Historia de la Edición. Minerva en la imprenta: los estudios de género en el mundo del libro. 17 de abril de 2015.
Exposición Minerva en la imprenta: las mujeres en el mundo del libro. 15 de abril al 15 de mayo de 2015.
II Jornada de Historia de la Edición. Exilios, censuras y resistencias en el mundo hispánico en el siglo XX. 9 de noviembre de 2016.
Exposición Exilios, censuras y resistencias en el mundo editorial. 2 al 30 de noviembre de 2016.
Creación de la colección digital de “Catálogos de impresores, editores y libreros” en  la Biblioteca Digital Patrimonial UB (BiPaDi) http://bipadi.ub.edu/
Conferencias del seminario permanente en colaboración con el grupo Exemplar http://patrimonibibliografic.blogspot.com.es/
III Jornada de Historia de la Edición. Historia de la publicidad del libro en España prevista para 2017.
Exposición “La publicidad editorial: siglos XIX-XX” prevista para 2017.

5. Publicaciones
Agustí Ruiz, Ll. “El Catálogo (1747) de venta de la biblioteca de Miquel Gonser (1697–1743), cancelario de la Universidad de Cervera”. La publicidad del libro en el mundo hispánico (siglos XVII-XX): los catálogos de venta de libreros y editores. Madrid: Calambur, 2016, pp. 253280.
Baró, M. “Escaparates de Papel. Los catálogos editoriales de libros infantiles y juveniles en España entre 1900 y 1939”. La publicidad del libro en el mundo hispánico (siglos XVIIXX): los catálogos de venta de libreros y editores. Madrid: Calambur, 2016, pp. 327349.
Gascón García, J. Josep Ferrer, librero de Barcelona, y el primer catálogo de librería publicado en Cataluña”. La publicidad del libro en el mundo hispánico (siglos XVIIXX): los catálogos de venta de libreros y editores. Madrid: Calambur, 2016, pp. 163202.
Gregori Roig, Rosa Mª. “Confratrie Librariorum civitatis Barcinone i l’ofici dels llibreters a la ciutat de Barcelona. Estudi institucional i edició de les fonts històriques (segles XVI-XIX)”. Barcelona Quaderns d'Història, 23 (2016). En prensa.
Ortega, M. “Eulàlia Ferrer de Brusi, librera, impresora y editora: una mujer de espíritu en el siglo XIX barcelonés”. Titivillus. Revista Internacional sobre el libro antiguo, 1, 2015, pp. 453467.
Rodríguez-Parada, C. “María Ángela Martí: una imprenta a la luz de la fe en la Barcelona del siglo XVIII”. La publicidad del libro en el mundo hispánico (siglos XVIIXX): los catálogos de venta de libreros y editores. Madrid: Calambur, 2016, pp. 203226.
Rueda Ramírez, P. “The globalization of the European book market: Diego Crance’s Catalogus librorum (Seville, 1680) and the sale of books in New Spain”. Books in the Catholic World during the Early Modern Period. Leiden: Brill, 2014, pp. 51–69.
Rueda Ramírez, P. “El catálogo de venta de libros de Manuel Espinosa de los Monteros (Cádiz, 1760)”. Hispania. Revista Española de Historia, 74, 246, 2014, pp. 95122.

Ruiz Fargas, M. “El privilegio de privativa de libros de común enseñanza de la Universidad de Cervera en tiempos de Manuel Ibarra (17351749, 17541757)”. La publicidad del libro en el mundo hispánico (siglos XVIIXX): los catálogos de venta de libreros y editores. Madrid: Calambur, 2016, pp. 129162.