dimarts, 18 de desembre del 2018

Nuevo libro Edición y propaganda del libro (2018)



El nuevo libro Edición y propaganda del libro. Las estrategias publicitarias en España e Hispanoamerica (siglos XVII-XX) es fruto de las últimas investigaciones realizadas por algunos de los especialistas en la materia con la aportación de sus resultados más recientes, que fueron presentados en la III Jornada de Historia de la Edición «La publicidad del libro en España», celebrada en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona los días 18 y 19 de mayo de 2017. Esta jornada estaba organizada al amparo del proyecto «Historia de la publicidad del libro en España (siglos xv-xx)» (HAR2013-46336-P) del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad de España dirigido por Mònica Baró y Pedro Rueda Ramírez.
La jornada situaba en el centro del debate los mecanismos de publicidad del libro en España desde una visión transversal e integradora, con la intención de poner en valor el diálogo establecido entre los diferentes agentes del mundo del libro en la búsqueda del lector y comprador. Para ello, en la jornada se presentaron diversos estudios en forma de análisis de las tipologías publicitarias, sus funciones cumplidas en cada momento y las prácticas relacionadas con la distribución y la promoción del libro, en torno a la confluencia de los editores con las innovaciones de las artes gráficas, las técnicas publicitarias, el papel del autor y el creciente tejido de promoción de los libros en el mundo moderno y contemporáneo.
Además de los estudios presentados en estas III Jornadas de Historia de la Edición, los editores quisieron incluir en este volumen otras investigaciones internacionales, recientes e inéditas sobre la publicidad del libro en España y el mercado hispanoamericano. Para una mejor comprensión de su aportación, el volumen se articula en los apartados siguientes: el mundo editorial y la publicidad; los medios publicitarios, catálogos y prospectos; las artes gráficas y el diseño editorial; las librerías y el mercado del libro, y, finalmente, la política cultural y corporativismo en el mundo del libro.
Sumario:
El mundo editorial y la publicidad
Los anuncios en la Gaceta de Madrid: inicios y desarrollo de la publicidad del impreso en España (1661-1696). Jean-Marc Buiguès
El impacto de un libro en la publicidad editorial: el caso de La verdad sobre el negocio editorial de Stanley Unwin y la Editorial Juventud. Mònica Baró
Los medios publicitarios, catálogos y prospectos
Los libros de la Ilustración: la actividad comercial de la Casa de Sancha a través de sus catálogos de los años 90. Gabriel Sánchez Espinosa
La obra editorial de Bartomeu Costa-Amic: posibles estrategias comerciales. Lluís Agustí
Los catálogos editoriales en la «edad de oro de la edición argentina» (1938-1950). Fernando Larraz
Artes gráficas y diseño editorial
La publicidad editorial en las publicaciones periódicas y almanaques del último tercio del siglo XIX: la originalidad gráfica del editor Innocenci López Bernagossi. Isaura Solé Boladeras
La editorial Montaner y Simón: estrategias publicitarias. Laura Bellver Poissenot.
Las librerías y el mercado del libro
Los surtidos de pliegos sueltos: estrategias de venta y vías de distribución.  Juan Gomis
El Archivo de la Corona de Aragón y el mundo librario: la CODOIN, una publicación propia entre los siglos XIX y XXI. Rosa Mª Gregori Roig
Política cultural y corporativismo en el mundo del libro
La promoción corporativa y pública del libro y de la lectura: 1900-1936. Ana Martínez Rus
«Lea usted….»: Anunciar libros en tiempos de colecciones de quiosco. Christine Rivalan Guégo