El nuevo libro Edición y propaganda del libro. Las estrategias publicitarias en España e Hispanoamerica (siglos XVII-XX) es fruto de las últimas investigaciones
realizadas por algunos de los especialistas en la materia con la aportación de
sus resultados más recientes, que fueron presentados en la III Jornada de
Historia de la Edición «La publicidad del libro en España», celebrada en la
Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona los
días 18 y 19 de mayo de 2017. Esta jornada estaba organizada al amparo del
proyecto «Historia de la publicidad del libro en España (siglos xv-xx)» (HAR2013-46336-P) del Programa
Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Ministerio
de Economía y Competitividad de España dirigido por Mònica Baró y Pedro Rueda
Ramírez.
La
jornada situaba en el centro del debate los mecanismos de publicidad del libro
en España desde una visión transversal e integradora, con la intención de poner
en valor el diálogo establecido entre los diferentes agentes del mundo del
libro en la búsqueda del lector y comprador. Para ello, en la jornada se
presentaron diversos estudios en forma de análisis de las tipologías
publicitarias, sus funciones cumplidas en cada momento y las prácticas
relacionadas con la distribución y la promoción del libro, en torno a la
confluencia de los editores con las innovaciones de las artes gráficas, las
técnicas publicitarias, el papel del autor y el creciente tejido de promoción
de los libros en el mundo moderno y contemporáneo.
Además
de los estudios presentados en estas III Jornadas de Historia de la Edición,
los editores quisieron incluir en este volumen otras investigaciones internacionales,
recientes e inéditas sobre la publicidad del libro en España y el mercado
hispanoamericano. Para una mejor comprensión de su aportación, el volumen se
articula en los apartados siguientes: el mundo editorial y la publicidad; los
medios publicitarios, catálogos y prospectos; las artes gráficas y el diseño
editorial; las librerías y el mercado del libro, y, finalmente, la política
cultural y corporativismo en el mundo del libro.
Sumario:
El mundo editorial y la publicidad
Los anuncios en la Gaceta de Madrid: inicios y desarrollo
de la publicidad del impreso en España (1661-1696). Jean-Marc Buiguès
El impacto de un libro en
la publicidad editorial: el caso de La
verdad sobre el negocio editorial de Stanley Unwin y la Editorial Juventud.
Mònica Baró
Los medios publicitarios, catálogos
y prospectos
Los
libros de la Ilustración: la actividad comercial de la Casa de Sancha a través
de sus catálogos de los años 90. Gabriel Sánchez Espinosa
La obra editorial de
Bartomeu Costa-Amic: posibles estrategias comerciales. Lluís Agustí
Los catálogos editoriales
en la «edad de oro de la edición argentina» (1938-1950). Fernando Larraz
Artes gráficas y diseño editorial
La
publicidad editorial en las publicaciones periódicas y almanaques del último
tercio del siglo XIX: la originalidad gráfica del editor Innocenci López
Bernagossi. Isaura Solé Boladeras
La editorial Montaner y Simón: estrategias publicitarias. Laura Bellver Poissenot.
Las librerías y el mercado del libro
Los surtidos de pliegos
sueltos: estrategias de venta y vías de distribución. Juan
Gomis
El Archivo de la Corona
de Aragón y el mundo librario: la CODOIN, una publicación propia entre los
siglos XIX y XXI. Rosa Mª Gregori Roig
Política cultural y corporativismo
en el mundo del libro
La promoción corporativa
y pública del libro y de la lectura: 1900-1936. Ana Martínez Rus
«Lea
usted….»: Anunciar libros en tiempos de colecciones de quiosco. Christine
Rivalan Guégo