dimecres, 17 de setembre del 2014

Congreso Virtual "Usos y prácticas escriturarios en Iberoamérica durante la Edad Moderna"

La Universidad Complutense de Madrid i la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) organitzen un congrés virtual els dies 18 al 26 de setembre, amb la Plataforma de e-Congress de la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología, més informació a la web.

Programa
Día 17 de septiembre de 2014
16:00 h. Manuel Romero Tallafigo. Las cartas de llamada desde las Indias a España: Un registro de relaciones menos burocráticas.
16:30 h. Margarita Gómez Gómez. La escritura, el documento y el sello regio: usos y valores en el gobierno de las Indias.
17:00 h. Coloquio
17:15 h. Javier de Santiago Fernández. Fabricación de moneda en los reinos de Indias: su documentación.
17:45 h. José María de Francisco Olmos. Las referencias monetarias en la documentación de Indias.
18:15 h. Coloquio
18:30 h. José Miguel López Villalba. La escritura como base para la justicia. Audiencias Indianas y Funcionamiento administrativo.
19:00 h. Juan Carlos Galende Díaz. El arte de escribir cifrarios y su reflejo en Hispanoamérica.
19:30 h. Coloquio
19:45 h. Julio Alberto Ramírez Barrios. El sello real en contienda: usos y representaciones en la rebelión de Pizarro.
20:15 h. Francisco Fernández López. La expedición de documentos en la Casa de la Contratación de Indias (siglos XVI y XVII).
20: 45 h. Coloquio

Día 18 de septiembre de 2014
17:30 h. Mayte Contreras Mira. Heráldica en la colección Castañeda de la biblioteca de la Casa de Alba.
18:15 h. Carmen Merino Hernández. Escritura y organización militar en el imperio de ultramar español a través de libros registro del Consejo de Guerra de Felipe II.
19:00 h. Montserrat Cachero Vinuesa. El poder para cobrar en las Indias y el control remoto de los deudores.
19:45 h. Carlos Zegarra Moretti. Partidas sacramentales como fuentes históricas – El caso de los Archivos Históricos de las Prelaturas de Ayaviri, Juli y Sicuani (Perú)
20: 30 h. Jaqueline Vassallo. El acceso a la escritura de las mujeres en la Córdoba del siglo XVIII: la carta como fuente histórica.

Día 19 de septiembre de 2014
17:00 h. Antonia Heredia Herrera. La Diplomática indiana entre la Diplomática medieval y la contemporánea.
17:45 h. Gustavo Villanueva Bazán. Del tlacuilo al escribano: las prácticas
documentales en México, siglos XV al XVI.
18:30 h. Georgina Flores Padilla. La política de escrituras en la Nueva España.
19:15 h. João Euripedes Franklin Leal. Normas de Transcripción Paleográfica de Documentos Manuscritos Brasileños.

dijous, 4 de setembre del 2014

III Jornada sobre Biblioteques Patrimonials

L’Ateneu Barcelonès organitza la III Jornada sobre Biblioteques Patrimonials, “Re-informació, patrimoni d’anada i tornada”

La trobada reuneix cada dos anys professionals del sector amb l’objectiu de compartir experiències, problemes i solucions als reptes actuals i de futur que han de fer front les biblioteques i els arxius amb col·leccions i fons patrimonials.

La Jornada es centrarà en les noves maneres de difondre i captar patrimoni, que han de permetre, no només oferir un millor servei, sinó que els usuaris hi participin de manera activa. 


S’estructurarà en tres grans blocs:

- Un debat central: Despatrimonialitzar el patrimoni: oportunitat o perill?
- Quatre tallers simultanis: màrqueting, georeferenciació, storytelling i metadades de rendiment. Tots al voltant de com fer que el patrimoni sigui utilitzat, generi experiència i nou patrimoni.
- Quatre experiències, versant sobre com crear valor a partir del patrimoni, incloent-hi com se’n genera de nou a partir dels usuaris.

La Jornada tindrà lloc a la seu de l’Ateneu Barcelonès el 20 de novembre de 2014, entre les 09:00 i les 14:00 h. Us hi podreu inscriure entre l’1 de setembre i el 17 de novembre a través de la web de l’Ateneu Barcelonès. El preu d’inscripció serà de 20€ per a socis i de 25€ per a no socis de l’Ateneu Barcelonès.